Miel de manuka

Comprar miel de manuka

Nos encontramos ante una moda irresistible en el terreno de la nutrición y dietética. Desde hace unos años todo el mundo habla de la miel de manuka; miel de manuka por acá, miel de manuka por allá. ¿Pero que es exactamente la miel de manuka y qué es lo que tiene tan especial para que esté tan de moda? ¿Cuáles son sus propiedades casi mágicas para que se destaque sobre las demás mieles con un precio tan elevado? Se puede afirmar que tomar miel de manuka es introducir en tu cuerpo una bomba de salud. Hablar de miel de manuka es hablar de salud, de beneficios para tu organismo, de cualidades antibacterianas, de remedios naturales contra múltiples dolencias. Y todo ello, solamente a un click desde nuestra web

¿Qúe es la miel de manuka?

 

La miel de manuka es una miel de flores, producida por las abejas a partir del néctar de las flores de un arbusto cuya denominación científica es la de “leptospermum scoparium” y su nombre tradicional es el de manuka. Este arbusto crece sobre todo en Nueva Zelanda, pero también en Australia. A este arbusto, a partir de la llegada de los europeos a aquellas tierras se le denominó con frecuencia como “árbol del té”.  Así pues, el árbol de manuka o árbol del té es del tipo de árbol matorral o arbusto, y tiene una capacidad alta de expandirse en terrenos sin otra vegetación. Suele crecer entre 2 a 5 mts de altura, pero no resulta raro ver algún que otro ejemplar de 15 mts. La hoja es perenne y tiene una madera apreciada. Parece casi un árbol mágico, ya que además de la miel, la propia madera era muy apreciada por los maoríes para fabricar los mangos de sus diversas herramientas, pero es que en la actualidad se obtiene de las hojas y de las ramas el aceite de manuka, al que se le atribuyen múltiples propiedades: cicatrizante, relajante en terapias de aromaterapia, tratamiento de determinadas dolencias de la piel como acné, psoriasis, antiséptico, beneficioso contra los hongos…

Pero, con anterioridad, entre las tradiciones maoríes se encontraba la de utilizar la miel de manuka como un remedio natural fabuloso. No en vano, hay un proverbio maorí clásico que lo refleja todo: “A donde no llegan los antibióticos, llega la miel de Manuka”. Los maoríes utilizaban esta miel como un remedio casero y natural contra la bronquitis, la fiebre, el asma, combatir los dolores de garganta y la prevención de afecciones bucales y de problemas digestivos. También utilizaban una especie de compresas para tratar las infecciones, picaduras de insectos, heridas y quemaduras. Precísamente, de unos años para acá, la ciencia se ha ido fijando en estas circunstancias y tras múltiples estudios y análisis se ha comprobado de la bondad de la miel de manuka y sus magníficas propiedades.

 

Propiedades de la miel de manuka ¿Qué beneficios para la salud podemos encontrar en la miel de Manuka?

 

Como introducción queremos reseñar, aunque luego lo explicaremos detalladamente, que las propiedades portentosas beneficiosas de la miel de manuka se deben a la presencia de Metilglioxal (MGO) en su composición, y al denominado Factor Único de Manuka (UMF), variando sus propiedades medicinales en función de la concentración de ambos factores. También es importante señalar, que independientemente de la defensa acérrima que hacemos de la miel de manuka desde esta página, el consumo de ésta nunca debe sustituir las visitas periódicas a los médicos y los consejos y tratamientos que en ellas se determinen.

La miel de Manuka posee unos efectos antibacterianos, antisépticos y cicatrizantes muy elevados.

La miel de Manuka posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antinflamatorias. Sirve para contrarrestar las irritaciones de garganta y combatir la tos. Sirve para acelerar los procesos de curación de heridas y las quemaduras leves. Se aplica sobre úlceras del pie diabético y úlceras venosas, además de heridas quirúrgicas.

La miel de manuka resulta ideal para el tratamiento de la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. Ayuda a aliviar la gingivitis (la inflamación de las encías). Frena el desarrollo de virus y hongos (pie de atleta y candidiasis).

La miel de manuka se puede utilizar para el tratamiento del acné.  Se suele utilizar en mascarillas faciales en el cuidado de la piel de la cara.

Se ha hablado incluso que previene ciertos tipos de cáncer como es el melanoma y otros tipos de cáncer.

En cuanto a la prevención, se dice que estimula al sistema inmune y también actúa como prebiótico contribuyendo y ayudando a regular la función intestinal.

¿Puede afirmarse que la miel de Manuka es una especie de antibiótico natural? Se puede contestar afirmativamente. Aunque las propiedades antibióticas de esta miel, dependen de la concentración de metilglioxal (MGO). Las mieles que poseen al menos 800 mg de MGO por kilogramo son las que poseen una mayor capacidad para inhibir el desarrollo de bacterias. En los últimos años se han ido añadiendo a la lista, según estudios contrastados, el número de bacterias que pueden ser combatidas con la miel de manuka, y para no entrar en detalles técnicos sobre las mismas, obviamos sus nombres, pero sí se muestran las diferentes enfermedades que pueden acarrear: gastritis crónica, úlcera péptica, cáncer de estómago, faringitis, amigdalitis, escarlatina, impétigo, infecciones en la piel, caries dental, endocarditis, infecciones respiratorias y neumonía. Pero es necesario destacar que no es papel de la miel de manuka sustituir a los antibióticos convencionales, pero sí que puede ser un excelente complemento de estos medicamentos, porque además por sí misma no provoca resistencia a los antibióticos. Por parte de algún investigador se ha llegado a afirmar que Los antibióticos convencionales podrían ser más eficaces contra las infecciones resistentes a los fármacos si se utilizaran en combinación con la miel de manuka.

Es importante destacar que todas las propiedades de la miel de manuka se han ido estudiando y han sido progresivamente avaladas y contrastadas por estudios científicos. Desde que en 1981 el doctor Peter Molan fuese el primero en detectar las cualidades medicinales de esta miel, han ido sucediéndose los reconocimientos a favor de la misma.  El mismo Doctor Molan fue el que descubrió las excepcionales propiedades curativas de esta miel, al tratar a un paciente con una herida que no cicatrizaba después de años, y casi milagrosamente cicatrizó con la ayuda de la miel de manuka en unas semanas. Posteriormente fundó The Honey Research Unit at the University of Waikato, que es un departamento específico de esta Universidad para el estudio de la miel de manuka.

A lo largo de los años, el Dr. Molan ha desarrollado varios materiales para administrar la miel para uso terapéutico en las heridas, en la boca y en la garganta, muchos de los cuales han sido patentados por la Universidad de Waikato. Estos materiales incluyen:

  • Impregnación de miel en un apósito absorbente para usar en las heridas.
  • Un recubrimiento para almohadillas de miel que para facilitar su utilización las convierte en no pegajosas.
  • Formación de una lámina de consistencia gomosa de miel para usar en las heridas.
  • Combinación de miel con un súper absorbente para mantener la miel en su lugar en las heridas que exudan.
  • Polvo de miel secado en tabletas para usar en confitería de forma que sea seguro para la salud dental.
  • Miel solidificada en forma de pastillas para tratar la enfermedad de las encías y el dolor de garganta.

 

A partir de ahí, han sido ya numerosos los estudios por parte de otros científicos y universidades que han corroborado, a la vez que acrecentado los valores medicinales de la miel de manuka.

Entre ellos se ha comprobado su eficacia como remedio natural contra las superbacterias, que son aquellas que han ido haciéndose con el paso del tiempo resistentes a los antibióticos. Resulta que la miel de Manuka puede ser un tratamiento efectivo contra estas superbacterias, según defiende la doctora Dee Carter, Professor School of Life and Environmental Sciences, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sidney, la miel de Manuka es efectiva contra casi todas las bacterias y patógenos en las que ha sido testada. Según defiende esto es gracias al metilglioxal que es tremendamente eficaz contra estos organismos.

Por fin, en el año 2007 la miel de manuka tuvo uno de los mayores reconocimientos oficiales cuando fue aprobada nada menos que por la FDA, que es el Organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos, como una opción eficaz para tratar las heridas en la piel.

Hay también estudios que prueban su efectividad contra las úlceras diabéticas. También hay estudios que muestran que la miel de manuka es efectiva para minimizar el crecimiento de algunas bacterias perjudiciales para la boca. Como idea, ahí están los caramelos rellenos de miel de manuka o el spray bucal.

¡ATENCIÓN! Es importante tener en cuenta que el peróxido, que es la sustancia en gran parte favorecedora de las propiedades de la miel de manuka, desaparece con la luz del sol y el calor,  así es que es importante conservar la miel en un lugar oscuro y fresco a fin de conservar todas sus propiedades antibacterianas.

Existen otras muchas propiedades de la miel de manuka que son comunes al resto de las mieles o a algunas de ellas. Se puede afirmar que la miel cruda es rica en aminoácidos, vitaminas B (B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico), vitamina a, vitamina c, vitamina d, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo…

 

Cómo consumir la miel de manuka. Sabor. Sus nutrientes. Posibles contraindicaciones.

 

La miel de manuka es espesa, tiene un sabor característico, dulce, pero con cierto retoque amargo al final. La miel de manuka se puede tomar como las demás mieles: echando una cucharadita en la leche, untada en tostadas, en una cucharada sopera en el desayuno. Sin embargo, cuando se la quiere tomar como uso medicinal se puede tomar en 2-3 cucharaditas diarias antes de comer o antes de dormir.

También existen los caramelos de miel de manuka y el spray bucal como preventivos de los problemas bucales.

Otros usos son los del aceite esencial, el uso tópico como si fuese una crema sobre granitos o eczemas, así como su uso como mascarilla facial.

Desde el punto de vista nutricional la miel de manuka no se diferencia del resto de mieles, siendo una fuente concentrada de azúcares simples, principalmente fructosa y glucosa, sales minerales y vitaminas. Los atributos principales que confieren un carácter medicinal especial a la miel de manuka se los da el metilglioxal, los flavonoides y los ácidos fenólicos  pero no aportan nada diferencial desde el punto de vista nutricional.

En cuanto a las posibles contraindicaciones de la miel de manuka se recomienda que no se consuma en bebés menores de 1 año debido al riesgo de botulismo. Tampoco deben consumirla las personas alérgicas a la miel en general, al veneno de abejas o al polen. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumir miel de Manuka cuyo Factor Único de Manuka sea superior a 15 (UMF 15+). Los diabéticos deben consultar a su médico.

 

Miel de Manuka. UMF y MGO: explicación de su significado e importancia.

 

El MGO y el Factor Único de Manuka (UMF) son aspectos que deben tenerse en cuenta al comprar la miel de manuka.  ¿pero que significa cada uno de ellos?

El MGO es el contenido de metilglioxal, que por otra parte es el componente o principio activo que le da a la miel de manuka sus especiales propiedades. Es el responsable de sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Se mide en miligramos por kilogramo de miel y puede oscilar entre 80 mg/kg y 1200 mg/kg. A mayor concentración de MGO en la miel, mayor potencia adquieren estas propiedades. Este elemento se encuentra también en otro tipo de mieles, pero el Metilglioxal MGO de la miel de manuka no es neutralizado por las enzimas del tracto intestinal, siendo por ello tan efectivo en la lucha contra las bacterias. A mayor valor de MGO en la miel, mayor poder antibacteriano. El problema es que el metilglioxal puede producirse sintéticamente y agregarse a la miel durante el proceso de fabricación, por lo que para ver si estamos ante una auténtica miel de manuka y evaluar su calidad, el análisis de MGO no ofrece un verdadero signo de pureza y calidad.

El UMF o Factor único de Manuka prueba los tres marcadores químicos naturales de la miel; el Methylglyoxal (MGO como hemos mencionado, el elemento antibacteriano), Dihidroxiacetona (también conocida como DHA, que representa la edad de la miel) y Leptosperin (el indicador de Manuka genuino). Estas pruebas estándar de UMF para comprobar la presencia de leptosperina, que sólo puede encontrarse en la miel de Manuka y no puede fabricarse.

 

En función de las condiciones climatológicas diversas el contenido de UMF (factor único manuka) puede cambiar de una temporada a otra. Por lo tanto, cada producción debe ser analizada por un laboratorio que certifica el UMF y su eficacia clasificando a la miel de manuka en distintos tramos. El doctor Peter Molan estableció unos estándares el UMF y sus valores se anotan actualmente en los tarros de miel que se venden. Están aceptados mundialmente y son los siguientes:

UMF 5-nivel bajo, no específico para tratamientos terapéuticos.

UMF 10- nivel de mantenimiento, específico para mejorar la vitalidad e inmunidad.

UMF 15-nivel útil, alta acción antibacteriana.

UMF 20-nivel superior o de alta actividad, para tratamientos específicos. Por encima de 25, probablemente la miel se encuentre alterada de algún modo.

 

Existe una equivalencia entre el MGO y el UMF

  UMF           MGO

UMF 5+          83   Ayuda y sirve como apoyo para un sistema inmunológico saludable, ideal para su uso diario para estimular su sistema inmunológico.

UMF 10+        263   Antibacteriana de nivel medio, popular para la salud y para un apoyo inmunológico.

UMF 13+        400

UMF 15+        514   Miel de Manuka antibacteriana de alto grado, con un alto nivel de bioactividad utilizada para la salud y el bienestar.

UMF 16+        573

UMF 18+        700

UMF 20+        829   Potente y fuerte miel antibacteriana de Manuka. Se puede usar interna y externamente para el cuidado efectivo de heridas, y ayuda internamente a fortalecer su sistema inmunológico debido a las potentes propiedades antibacterianas.

Para asegurarte de que compras la auténtica miel de manuka de Nueva Zelanda debes buscar en el bote el sello de la UMFHA (Unique Manuka Factor Association). Y si aún tienes dudas, puedes visitar la web de la UMFHA y comprobar que el nombre del fabricante está entre los miembros de esta asociación. Es la mejor garantía.

Antonio
Antonio

Me ha encantado la forma en que explican aquí en qué consiste la miel de manuka, sus beneficios y cómo puedo comprarla

Deja un comentario