Miel de azahar o naranjo

Comprar miel de azahar o naranjo. Tenemos una amplia variedad de mieles de azahar, con distintos matices, pero siempre alta calidad: miel cruda de azahar, miel ecológica de azahar, panal de miel de azahar, miel con jalea real. Sin duda, una buena inversión para su salud, a un buen precio. Su organismo se lo agradecerá. La miel de azahar mantiene todas las propiedades de los cítricos, a las que hay que añadir las propiedades maravillosas de la miel.

MIEL DE AZAHAR: CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS.

La miel de azahar es la que producen las abejas tras libar las propias abejas las flores de azahar, que son las flores típicas de los árboles de la familia de los cítricos, el naranjo, el limonero, el de las naranjas o mandarinas clementinas, el cidro….  Estos árboles siempre florecen en primavera, por lo que ésta es la época en la que las abejas recolectan su néctar. Es cierto que en España existen determinadas áreas geográficas donde estos árboles pueden tener una segunda floración en otoño, entre finales de septiembre y principios de octubre, pero siempre la mayoría de la miel de azahar que consumimos habrá sido producida en primavera.

En España se le llama comúnmente miel de azahar, pero si traspasamos nuestras fronteras es más habitual denominarla por la denominación del propio árbol que la origina, miel de naranja, miel de limón…

Tras libar el néctar de la flor de azahar, este néctar mediante el trabajo interior en la colmena es transformado en miel cruda por las abejas y posteriormente mediante un trabajo laborioso, pero gratificante y vocacional, los apicultores extraen esta miel, procediendo a su filtrado y comercialización.  Tiene propiedades terapeúticas, es suave al paladar e hipocalórica, por lo que la miel de azahar se convierte en un tesoro que nos regala la madre naturaleza. Su nombre deriva de la denominación que tenían las flores de los naranjos y los limoneros entre los pobladores musulmanes de la Península Ibérica durante el medievo.

La miel de azahar posee un color de tonalidades ámbar en estado líquido. Cuando tras un proceso totalmente natural, se cristaliza con el paso del tiempo, se vuelve más densa y con un color entre blanco y amarillo. Tiene un aroma muy peculiar y aunque sutil, bastante agradable, recordando el olor a la flor de la que procede, constituyendo un auténtico placer para el olfato la aspiración de su aroma. Su sabor es único, muy fino y suave y se caracteriza también por un ligero toque ácido al probarla, caracterizado por ser un sabor delicioso que cautiva a una mayoría de los amantes de la miel en general.  Su olor recuerda los aromas de las flores de los cítricos, siendo una de las variedades de miel más aromáticas de todas las que existen.

La miel de azahar se caracteriza por ser muy rica en algunos minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc que le aportan un gran poder energético y numerosas cualidades. Aporta también mucha glucosa por lo que es ideal como fuente para la obtención de energía para nuestro organismo, debido además a que los azúcares de la miel se absorben rápidamente.

La miel de azahar concede muchos beneficios al que la consume. Tiene unas propiedades cicatrizantes de las heridas, por lo que incluso se le podría dar un uso externo. Si elaboramos una bebida de miel de azahar con zumo de limón nos sirve para la prevención y también para la curación de las irritaciones de la garganta, teniendo propiedades antiinflamatorias y contra la tos. También goza de efectos beneficiosos para nuestra salud bucal, ayudando a proteger las inflamaciones e irritaciones bucales.

La miel de naranjo o azahar es un producto muy sano. Ayuda a combatir los procesos gripales y catarrales, además de ayudar al buen funcionamiento de nuestro aparatos digestivo e inmunológico.

Otra propiedad importante es su carácter sedante, relajante y calmante. Produce sosiego y tranquilidad. Se puede afirmar que es el mejor relajante natural. Si alguna noche no puede dormir, quizás este sea su mejor remedio: tomarse una buena cucharada de miel, y a dormir. Puede tomarla sola, con una infusión, o con un buen vaso de leche, y debido a la rápida absorción de la glucosa de la miel, notará un efecto casi inmediato a la hora de dormir. También le puede ayudar en periodos o episodios de estrés y ansiedad. Por esas características, está especialmente indicada para las personas nerviosas, o que tienen padecimientos de ansiedad o estrés, actuando como un inocuo tranquilizante natural. Un buen vaso de leche acompañado con dos o tres cucharadas de miel de azahar nos ayuda a conciliar el sueño y mantener la tranquilidad.

En general, la miel de azahar posee efectos sobre nuestro organismo que no envidian para nada al aloe vera, como por ejemplo los efectos antioxidantes, anticancerígenos, antimicrobianos y antisépticos.

Pasamos a detallar algunos de los efectos positivos enumerados con anterioridad. Es un perfecto antioxidante natural debido a la alta presencia de glucosacáridos. En un estudio realizado por científicos se demostró que los flavonoides contenidos en la miel de azahar convierten a este producto en un perfecto antioxidante natural. Gracias a esto, la miel de azahar es una gran compañera para combatir el desarrollo de radicales libres en nuestro cuerpo, con lo que prevenimos el envejecimiento anticipado de nuestras células. Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, al poseer propiedades antibacterianas contra un gran número de patógenos comunes.  Se habla incluso que la miel de azahar tiene propiedades anticancerígenas.

Incluso ayuda en la lucha contra los calambres de los músculos en las piernas, suponiendo un gran alivio para las personas que se ven afectadas por los mismos, ayudándoles a noches en perfecto estado de reposo y sueño conciliador. También es un remedio muy eficaz cuando se produce un desvanecimiento para recuperarse pronto y de una manera eficaz y saludable.

 

MIEL DE AZAHAR: TÍPICAMENTE ESPAÑOLA

La producción de esta miel se encuentra muy arraigada en España desde hace siglos y en el pasado la asociábamos mentalmente al Mediterráneo, y de manera más especial al Levante y zona de Valencia. Pero en la actualidad y debido al cultivo masivo de naranjos en otras zonas, como es el Valle del Guadalquivir, gran parte de la miel de azahar española proviene del Valle del Guadalquivir.

Aunque no tenemos acceso a estadísticas sobre este tema, creemos que España podría ser el primer país en producción de miel de azahar o uno de los primeros. Eso influye de varias maneras. Por un lado, suele ser (dependiendo del año) de las más baratas del mercado, con lo que es perfectamente asequible a cualquier bolsillo. Con las características tan maravillosas que hemos descrito anteriormente, y aunque es muy apreciada, no somos capaces de captar lo maravillosa que es. Sólo hay que traspasar las fronteras y acercarnos a los países de Centro Europa para ver cómo es valorada fuera de nuestros mercados. En cualquier supermercado se la alinea en los lineales con las mieles más preciadas, y su precio es bastante elevado.

 

OTROS POSIBLES USOS DE LA MIEL DE AZAHAR

Sus propiedades medicinales son muy amplias y en combinación con la miel de manuka se multiplica. La miel de azahar, también ayuda a combatir las bacterias que generalmente requieren el uso de antibióticos, ayudando en la lucha contra algunas que afectan a la piel, o a otras que afectan al riñón o a las funciones gastrointestinales.

Puede ser ideal para tratar afecciones derivadas del acné, mediante mascarillas basadas en este producto totalmente natural e inocuo. Sólo tiene que darse una vuelta por internet y verá numerosas mascarillas elaboradas con este ingrediente.

En tratamientos de belleza, gracias a sus antioxidantes, ayuda a renovar el reemplazo celular, y por lo tanto ayuda a frenar los procesos de envejecimiento de la piel, con nuevos aportes de humedad y elasticidad a la piel.

La miel de azahar puede utilizarse también en gastronomía como ingrediente ideal para numerosos platos. Ahí, la imaginación de cada uno puede volar libremente para darle gusto al paladar, pudiendo dar un toque mágico a numerosos platos. Es ideal para innovar en la cocina mediante la mezcla de sabores, por el regusto del agridulce del naranjo.

Y qué decir de su uso en repostería. Verdaderamente ahí ya rematamos el tema. La miel de azahar es una auténtica estrella para hacer joyas de la repostería. Sólo tenemos que dar una vuelta por internet para encontrar buenísimos dulces con miel de azahar como ingrediente: bollitos con miel de azahar, galletas de miel, tartas de manzana y miel, tarta de higos miel y almendra, pan de azahar y miel. Y esto es sólo una muestra. Así, y hasta todo lo que nuestra imaginación y nuestro buen hacer repostero nos permita.

 

¿QUE ES LA MIEL CRUDA DE AZAHAR?

Todos conocemos que la miel por sí misma es un alimento natural producido por las abejas. Pero, si ya de por sí es natural, ¿porqué con mayor frecuencia podemos observar en el etiquetado que una miel es “cruda”. ¿Qué diferencia existe entre una miel cruda de azahar y otro tipo de miel que no es cruda? La miel cruda de azahar es la miel que se comercializa sin procesos de filtrado agresivos, procesos de pasteurización ni ha sido sometida a elevadas temperaturas. Al no sufrir estos procesos preserva todas sus cualidades, propiedades, vitaminas, minerales, nutrientes, enzimas...  

La miel cruda de azahar proviene del néctar que sacan las abejas de las flores de azahar. Ese néctar, las propias abejas lo transforman en miel en las colmenas y mediante su trabajo, los apicultores la extraen, y la filtran solamente para quitarle pequeños elementos que hayan quedado en la miel, como pueden ser patitas y alas de las abejas. Este filtrado inocuo y simple no altera ni afecta a la denominación de “miel cruda”. Posteriormente la miel es envasada sin ningún otro proceso adicional, por lo que las cualidades y propiedades de la miel permanecen inalterables.

En los procesos de pasteurización a la miel se le suelen añadir conservantes y almidones, con el objetivo de que la miel sea más comercial, tenga “mejor vista”, pierda espesor para parecer más líquida, pero con estos procesos pierde gran parte de sus vitaminas…  También, a veces la miel procesada suele mezclarse con otros aditivos como sirope de maíz…

Por ello, y evidentemente, siempre es mejor comprar la miel cruda, tal y como se extrae por los apicultores de las colmenas. De esta manera podremos aprovecharnos de todas sus propiedades. Una de las peculiaridades de la miel cruda es que precisamente por ser más natural, puede cristalizar, lo que es un proceso totalmente natural y normal.

 

MIEL DE AZAHAR O NARANJO: NUESTRA COMERCIALIZACIÓN

La miel de azahar o de naranjo que comercializamos en gran medida es totalmente artesanal, CRUDA, sin ningún tipo de adulteración ni tratamiento. Evidentemente, no se utilizan colorantes ni ningún otro tipo de aditivo. Su elaboración respeta un estricto control de calidad, para que la experiencia de nuestro consumidor sea totalmente excepcional. No tiene azúcares añadidos. Al ser absolutamente natural, es normal y natural su cristalización.

Para resumir y ahondar en el proceso totalmente natural de la producción de la miel podemos afirmar que las auténticas protagonistas de este proceso de elaboración son las abejas. Ellas, mediante su actividad polinizadora extrae el néctar de la flor de azahar y la entrega a otras abejas obreras, ya en la colmena, depositándolo allí. Al retirar los apicultores la miel de las colmenas, se depositan simplemente en las filtradoras de miel y se procede a su envasado sin ningún otro tipo de proceso de manipulación, por lo que es un producto absolutamente natural. Debido a ello, esta miel de azahar conserva todas las propiedades de la flor del naranjo del que procede, sin que haya sufrido ninguna alteración en sus cualidades orgánicas.

LE ANIMAMOS A CONSUMIR MIEL DE AZAHAR. NO SE ARREPENTIRÁ.

 

Deja un comentario