Los mejores beneficios de la miel.
La miel producida por las abejas se ha utilizado desde tiempos ancestrales en la medicina natural tradicional en las distintas civilizaciones. Esto se debe en gran parte a los ingredientes vegetales extraídos de las distintas plantas y a la cantidad de minerales y vitaminas que posee.
Siempre se ha considerado a la miel como un gran remedio casero. Tradicionalmente se la ha utilizado contra los resfriados, para curar distintas afecciones leves de garganta, e incluso para ayudar en los casos de quemaduras o heridas.
Aquí vamos a exponer algunos de los beneficios contrastados de la miel:
- Ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras. Para esta función se ha utilizado la miel desde tiempos antiguos. Se tienen noticias contrastadas de que ya se utilizaba para estos menesteres en el Egipto Antiguo. Se la ha relacionado también con mejorías en el tratamiento de diversos males de la pielTambién puede ser buena para otros problemas relacionados con el tejido de la piel como la psoriasis, los herpes, determinadas úlceras...
- Ser utilizada como edulcorante natural en sustitución del azúcar. Sin duda, la miel es una gran sustituta y alternativa al azúcar refinada, tan denostada en la actualidad. Sobre todo, porque para conseguir el mismo resultado se necesita menos cantidad.
- Es muy rica en antioxidantes. La miel posee unos componentes como determinados ácidos orgánicos y flavonoides que ayudan a reducir la posibilidad de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Según estudios de distintas Universidades se ha comprobado que una miel en concreto, la miel de trigo sarraceno eleva los valores antioxidantes de la sangre; además. estos antioxidantes pueden ayudar a las arterias del corazón a dilatarse y en consecuencia, aumenta el flujo sanguíneo al corazón. Por otra parte sirve también para prevenir los coágulos de sangre, tan dañinos para el corazón y los vasos sanguíneos del cerebro.
- Gran aporte de nutrientes
La miel aporta gran cantidad de nutrientes. Entre los distintos azúcares que aporta se encuentran la glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa. Al recolectar el néctar de las flores, se llevan compuestos vegetales de las plantas con sus propiedades intrínsecas. La miel aporta vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, flavonoides, polifenoles, ácido fólico, ácidos orgánicos...
- Resulta útil en la mejora del colesterol
La miel ayuda a reducir el denominado colesterol malo, LDL. También ayuda a reducir los triglicéridos. Y por otra parte ayuda a incrementar el denominado colesterol bueno.
- Buena compañera en la lucha contra la tensión arterial
Todo ello gracias a su contenido en antioxidantes. La miel posee determinados componentes fenólicos y flavonoides que ayudan a reducir la posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria.
Por ello, es una buena idea aficionarse a tomar miel, y hacerla una compañera inseparable en nuestra dieta.